dimecres, 8 de maig del 2013

Maltractament Infantil: Article del País


Referent al que hem estudiat a l’UF:1 , us deixo aquí un article del País, del cual ja he parlat anteriorment al Twitter:





“ Belén de Colsa, madre de dos niños de 13 y 11 años. Su exmarido ha sido imputado en tres procedimientos penales por maltrato a sus propios hijos. Pero hace seis meses, y contra el parecer del ministerio fiscal, una jueza de El Escorial decidió retirarle la custodia a la madre y dársela al padre, prohibiendo a Belén todo contacto con sus hijos durante tres meses y concediéndole después el derecho a unas visitas que nunca se han cumplido: la madre lleva medio año sin poder estar con sus hijos. El pasado 26 de diciembre, los niños fueron citados a declarar en un juzgado por unas supuestas lesiones que les habría hecho el padre hace más de un año (apoyadas en un parte de lesiones de un hospital público). Los niños declararon tener miedo a su progenitor y dijeron que querían vivir con la madre. Pese a todo esto, volvieron a entregar a los niños al padre.
Dos semanas después, los servicios sociales hicieron un informe diciendo que el niño de 11 años había pedido ayuda a su profesor porque su progenitor le trataba mal, porque le tenía miedo y estaba pensando en suicidarse (otra jueza acaba de abrir nuevas diligencias contra el padre por esta razón). Una podría pensar que, con estos indicios, habría que tener cuando menos una duda más que razonable sobre la posible indefensión de esos pequeños. Pero no, los niños siguen bajo custodia paterna. La jueza aplicó ese comodín llamado síndrome de alienación parental. El SAP lo inventó en 1985 un tal Gardner, psiquiatra norteamericano. Según él, si un niño dice que su padre le ha pegado, es probablemente por el SAP, o sea, porque la madre le ha comido el coco. Este síndrome ha sido mayoritariamente desautorizado por la comunidad científica; no está aceptado por la OMS ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, y la Asociación Española de Neuropsiquiatría denunció su falsedad.”
De totes formes us deixu adjunte l’enllaç del article on ho explica més detalladament:

Personalment, em sembla vergonyós. I més, quan els propis nens van declarar tenir por del seu pare i volien viure amb la seva mare. I a sobre s’escuden en el SAP, ¿ però si la mare feia mitg any que no podía veure als seus fills com es posible que “le comiera el coco a los niños”??
Què opineu vosaltres??


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada